Animación facial avanazada
 

 

LAMENTAMOS INFORMAR QUE LOS TALLERES SE HAN CANCELADO POR FALTA DE UN MÍNIMO DE ASISTENTES. LA FECHA LÍMITE PARA CONFIRMAR ASISTENCIA Y PAGAR LAS CUOTAS FUÉ EL PASADO VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE.  

IMPORTANTE: Se presupone que los asistentes a este taller tienen un nivel medio-avanzado y conocen Blender u otro paquete informático similar.

En éste taller de 8 horas, veremos 4 técnicas y cómo podemos combinarlas para crear expresiones faciales:

  • Rigging
  • Shape keys
  • Drivers y Constraints
  • Uso de mapas de tensión

El uso de huesos / grupos de vértices es una práctica estándard del rigging, pero en Blender veremos cómo utilizar constraints para limitar, copiar y redirigir la orientación, escala y coordenadas de los huesos. También veremos el uso de Shape Keys, o cómo usar la herramienta de escultura para crear correciones a las deformaciones de huesos, o simplemente crear ciertas expresiones faciales que de otra forma tendrían que hacerse con un complejo entramado de huesos.

En el apartado de Drivers, aprenderemos a usar sencillas fórmulas con la API de Blender (Python) para controlar las Shape Keys con el movimiento de uno, dos o más huesos. Habrá Shape Keys que sólo se activen si la mandíbula gira en cierta dirección y 3 huesos se mueven de forma predeterminada, por lo que podemos discriminar las expresiones faciales esculpidas en base a movimientos de huesos muy específicos.

Danny Trejo

Y por último, los mapas de tensión, que no es otra cosa que mapas de desplazamiento que simulan las arrugas que se generan en la piel cuando los músculos faciales se mueven. Usaremos diferentes grupos de vértices para controlar las zonas donde queremos que aparezca el efecto, ya que una misma imagen contiene la información de desplazamiento para diferentes zonas en ambos lados de la cara, y queremos que se activen de forma independiente. Para que ésta técnica surta efecto necesitaremos que nuestra malla tenga una buena resolución, por lo que añadiremos subdivisión antes de los modificadores de desplazamiento.

A continuación os dejo un vídeo con el modelo que vamos a utilizar durante el taller:

Y uno de mis vídeos más visitados en YouTube, que explica éstas técnicas (inglés)